responsive image

Gerente general de Miguelez Chile: “La implantación de cientos de empresas en ENEA es la mejor evidencia de que estar aquí es un factor de éxito”

Abril 2024

César del Val Pérez, gerente general de la compañía española de cables eléctricos, se refiere al valioso aporte que entregan a nuestro país en rubros como la construcción, minería y energía con productos de gran calidad y estándar europeo.

Miguelez Cables es una empresa española que produce cables eléctricos, y que tiene presencia en España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Perú, Panamá y en nuestro país.

Sus cables están certificados en exigentes normativas europeas e internacionales, y abastecen diversos sectores industriales en Chile como la construcciones de Líneas de Metro, de hospitales,  de edificios inmobiliarios, proyectos de minería y energía, entre otros rubros.

La planta se instaló en ENEA en 2008, donde tienen un fuerte compromiso con la sustentabilidad, ya que reciclan el 100% de los materiales de plástico, cartón, lubricantes y materiales tecnológicos.

En conversación con la Revista de ENEA, César del Val Pérez, gerente general de Miguelez Chile, habla sobre su empresa, su historia, su presente, futuro, sus desafíos,  y la experiencia de estar en ENEA durante 16 años.

-En qué etapa se encuentra actualmente en Chile, y cuáles son sus planes futuros?

Primero que nada indicar que si bien Miguelez Cables es una empresa internacional fabricante de cables eléctricos, también es una empresa familiar con un ADN de gestión y administración muy próximo y cercano, tanto a nuestro personal como a nuestros clientes, proveedores y colaboradores. Nuestro foco siempre ha sido la fabricación de cables de Baja Tensión con elevados estándares de calidad, y prestaciones para resolver las necesidades de electrificación de los principales proyectos del país.

En Chile, Miguelez se establece en el año 2006, desde entonces hemos pasado por muchas etapas. Primero vino la etapa de establecimiento del negocio con la construcción de nuestra planta en Enea Fase I, luego una etapa de expansión comercial que fue intensa, ya que poner en marcha el negocio lleva su tiempo y que te conozcan los clientes y confíen en ti, en tu producto y en tu marca es un trabajo diario. Luego llegó una etapa de expansión y crecimiento que fue fuerte, acompañada por el desarrollo y crecimiento del país, la marca creció fuertemente, llegando a todas las regiones y aportando a la electrificación y al desarrollo de las instalaciones por todo Chile.

Cabe decir que también hemos pasado por crisis y períodos convulsos como todos los negocios, pero siempre hemos sabido salir adelante basándonos en nuestros valores de perseverancia, constancia y trabajo bien hecho. La pandemia fue un período difícil, aunque no lo sufrimos tanto como otros, nuestra empresa pertenece a un rubro de actividad esencial y, por tanto, nunca estuvimos cerrados del todo, nuestra gente podía venir de forma rotativa a trabajar y a la vez nos servía para no desconectarnos de la rutina y airearnos un poco del encierro. De hecho, fue una etapa que nos permitió pensar y replantearnos el modelo de negocio, donde se tomaron decisiones importantes. Recuerdo ese período con agrado e intensidad, ya que nos sirvió para reinventamos un poco y mejorar nuestros procesos. Se podría decir que “aprovechamos la debilidad del momento para analizarnos internamente y reformularnos”.

-Cuáles son los servicios que ofrecen? En qué industrias están y en qué regiones del país.

Miguelez Chile actualmente fabrica y comercializa cables eléctricos de baja tensión a casi todos los rubros de Arica a Punta Arenas, a través de nuestra sólida red de distribuidores. Nuestros cables son instalados tanto en proyectos mineros como en plantas fotovoltaicas, rubro inmobiliario, usos y aplicaciones industriales e innumerables obras o proyectos como las del Metro, hospitales, etc…. Allí donde se necesite energizar instalaciones está nuestra variada oferta de productos, ya que contamos con cables de los más altos estándares de calidad y seguridad con Certificación europea, internacional y chilena.

-Cuál es su estrategia en materia de sustentabilidad?

Desde nuestros comienzos siempre hemos estado muy preocupados por la sustentabilidad del negocio, en nuestra planta de Enea apuntamos al reciclaje del 100% de los materiales, tanto el plástico como el cartón, papel, lubricantes, y materiales tecnológicos son tratados en plantas de reciclaje y recuperación autorizadas de material. En nuestra planta todo es eléctrico, no tenemos emisiones, lo cual nos convierte en una empresa con un enfoque por la sustentabilidad muy responsable.

-Cuáles son los principales atributos que ofrecen sus productos para los clientes?

Nuestros productos con de alto estándar constructivo, son cables que pasan por controles regulares para mantener su certificación y cumplir tanto con la normativa europea como con la chilena. Muchos de ellos, como nuestros cables Libres de Halógenos, que se caracterizan por ser no propagadores de la llama y su reducida emisión de gases y humos ante un incendio vienen con certificación CPR europea, mucho más exigente que la local.

Nuestros clientes nos valoran por la disponibilidad de producto en Chile, la calidad y el buen servicio al cliente que ofrecemos, tanto en términos logísticos como de entrega y post-venta.

-Desde cuándo están en ENEA y cómo ha sido esa experiencia para la empresa y los productos y servicios que entregan.

Miguelez está en Enea Fase I desde el año 2008, nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria, consideramos que Enea es el mejor Parque de Negocios de Chile en términos de acceso y conectividad, un buen lugar para desarrollar acciones de bodegaje y desarrollo de la logística de distribución. Hemos visto como el parque Enea ha ido cambiando y evolucionando en el tiempo, el crecimiento de sus Fases y la implantación de cientos de empresas es sin duda la mejor evidencia de que establecerse aquí es un factor de éxito. Adicionalmente me consta que la administración del parque de negocios siempre tiene puesto el foco en mejorar y prestar los mejores servicios en materia de seguridad y mantenciones de las áreas comunes, lo cual elevan en standard de Enea.