Ampliación del Aeropuerto de Santiago consolida a ENEA como núcleo industrial y empresarial clave para el país
Junio 2025
Ubicado estratégicamente junto al principal terminal aéreo del país, el Parque Industrial ENEA se consolida día a día como un núcleo clave para la logística, la industria y el comercio internacional del país, importancia que se verá incrementada con la futura expansión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez anunciada por el Gobierno, la que pretende al 2050 triplicar sus actuales capacidades de pasajeros y de carga aérea.
“En 2024 se registraron 26 millones de pasajeros, lo que nos muestra una tasa de crecimiento mayor a la proyectada, que, sin considerar la pandemia, lo que nos permite señalar que habrá 84 millones de pasajeros al 2050 y debemos responder a eso”, señaló la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el lanzamiento de la licitación del anteproyecto realizado el 3 de junio pasado.
“Tenemos hoy día la necesidad de fortalecer lo que tiene que ver la carga aérea, las que pensamos se van a incrementar notablemente, por lo que uno de los subproyectos más urgentes por abordar, lo más probable será la ampliación de nuestras capacidades para la carga aérea que procesa actualmente Arturo Merino Benítez”, agregó.
En 2024, el principal terminal del país alcanzó un récord histórico al movilizar un total de 409.824 toneladas de carga aérea, incluyendo exportaciones, importaciones y envíos dentro de Chile, un 14% más en comparación con 2019 y un 1,5% respecto a 2023. Gran parte de esos productos surgieron de las empresas presentes en ENEA, que es el mayor parque industrial del país.

“La expansión del Aeropuerto de Santiago es una gran noticia para ENEA y para nuestras cerca de 400 empresas. Compartimos un vínculo directo con el terminal aéreo, lo que nos convierte en el parque industrial con mejor conectividad nacional e internacional de Chile no solo para nuestros socios, sino que para todos aquellos que elijan instalarse en nuestros terrenos disponibles en el futuro”, indica Bernardo Küpfer Matte, gerente general de la ciudad aeropuerto.
El proyecto presentado por el Gobierno al 2050 considera una expansión de 1.300 ha para llegar a las 2.350 ha hacia el sector del Noviciado de la comuna de Pudahuel y parte de la comuna de Lampa. Se construirá un tercer y un cuarto terminal de pasajeros, más nuevos estacionamientos, duplicando la actual superficie construida, así como nuevos espacios para estacionamientos, logística y procesamiento de carga.
Se levantará una tercera pista para vuelos, mejorando las capacidades de carga, tres nuevos accesos viales al aeropuerto para mantenimiento y carga, además de un tren ligero que recorrerá todo el complejo y unirá los 4 terminales. Además, se sustentará sobre la base de energías limpias y renovables, así como manejo de residuos y aguas sustentables, todo rodeado de parques y áreas verdes comunes.
“Nuestra estimación de inversiones es de US$ 3.000 millones más lo que se contempla para el proceso de expropiaciones de los nuevos terrenos, tenemos una estimación de US$ 1.000 millones adicionales. Por lo tanto, es un volumen de inversión para el Estado de Chile que es enorme, que se desarrollar en calidad mixta, es decir presupuesto público con lo que dice relación a pistas y accesos, y respecto a las ampliaciones de nuevos terminales se desarrollarán a través de concesiones”, señaló la Ministra López.
En tanto, el gerente general de la concesión Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó los planes de expansión y señaló que por “cada adición de un millón de nuevos pasajeros se generarán nuevos puestos de trabajo que se suman a las actuales 15 mil personas que operan en el aeropuerto. Habrá un crecimiento, un impacto económico directo que permitirá crecer el turismo, más vuelos con más destinos, más ingresos para el país y más empleos”.

Expropiación de 1.200 hectáreas
En la conferencia de prensa-donde también participaron el Director de la DGAC, general de aviación Carlos Madina Díaz, el subsecretario de OOPP Danilo Ñuñez y la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva-, la ministra López señaló que este proceso de largo aliento requerirá la expropiación de 1.200 ha de terrenos que actualmente son propiedad de algunas inmobiliarias, donde existe una escuela que deberá ser trasladada y algunas comunidades.
“Estamos en el proceso de licitación de estudio del proyecto que durará dos años. Son muchas variables a considerar en cada tema anunciado… Esas conversaciones sobre las expropiaciones, algunas de ellas ya se han comenzado, pero el trabajo propiamente tal con las comunidades, inmobiliarias y propietarios de esos terrenos, deberán ser formales, bien estructuradas y cuidando lo que hay que cuidar”, dijo.
Sostuvo que varias de las poblaciones que están dentro del espacio están sin permisos, lo que supone un desafío aún mayor y requerirá de una solución habitacional que se conversará con el Ministerio de Vivienda.
En este plano, el alcalde de Pudahuel Ítalo Bravo reiteró en 24H que para la comuna es una mala noticia el nuevo terminal, ya que afectará a varias comunidades rurales de la zona.
“Lo que se va a hacer ahí es desplazar a comunidades que llevan 50 años viviendo en el campo, pero también a comunidades nuevas que llevan 10 a 15 años viviendo en ese sector, en conjuntos habitacionales sociales, osea que construyó o ayudó a construir el Estado, tenemos una escuela que ya se había trasladado de lugar porque estaba cerca de la pista, que se construyó de nuevo y que es la Escuela “Arturo Merino Benítez” y tenemos un centro de salud comunal que inauguramos hace tres años. Todo eso se va a ver afectado por este proyecto”, señaló.
Bravo sostuvo que como comuna van a hacer sentir su malestar y que para ello están preparando un acompañamiento a las comunidades afectadas ya que se habla de expropiación sobre zonas que son asentamientos irregulares, pero que llevan décadas en esa zona, lo que ha creado una sensación de desplazamiento e injusticia en dichas comunidades.
Esta misma semana el alcalde Bravo entregó una carta al Presidente Boric solicitando, además, que se incrementara el trazado de la futura Linea 10 del Metro de Santiago en tres estaciones y de esa forma llegar al parque Industrial, donde actualmente trabajan más de 22 mil personas, cifra que se verá incrementada en el futuro entre otras razones, por la expansión del aeropuerto.


