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Desde su sede en ENEA, Blue Express Copec entregó  más de 2 millones de pedidos en CyberDay

Junio 2025

Comienzos de este mes fueron días de locura para Blue Express Copec en medio del CyberDay 2025. Ello porque entre el 2 y 4 de junio este gigante de la logística nacional despachó más de dos millones de pedidos a todos los rincones del país, de Putre a Puerto Williams, incluyendo la isla Rapa Nui donde entregaron mil paquetes, con tal eficiencia y rapidez que el 82% de esos envíos llegaron al día siguiente de la compra y el 95% en menos de 48 horas.

“Marcamos un record y crecimos un 30% más respecto al mismo evento del año pasado, gracias al trabajo y compromiso de las 7 mil personas que abarca este ecosistema que se llama Blue Express Copec”, explica con orgullo Olivier Paccot, gerente general de la empresa arraigada desde el 2014 en los terrenos de ENEA.

Paccot agrega que no estuvo cuando se tomó la decisión de asentarse en la ciudad aeropuerto pero que, evidentemente, era y es uno de los pocos lugares en Santiago donde se puede acceder a terrenos tan amplios como los que requiere la industria de logística. “Acá utilizamos 120 mil m2 de un total que supera los 150 mil m2 y que tenemos disponibles para planes de crecimiento futuros”, sostuvo.

El alto ejecutivo -ingeniero civil industrial y master en economía en la Universidad Católica-, agrega que todo esto fue posible, además, gracias a la enorme infraestructura que poseen la firma en el mayor parque industrial del país.

“ENEA nos ofrece de todo; cercano a las autopistas, al aeropuerto, terrenos grandes, buenas y amplias rutas de ingreso y salida. Para nosotros es lo ideal para nuestro negocio”, asegura el gerente general de Blue Express Copec.

Y es precisamente desde los 150 mil metros cuadrados que dispone en la ciudad aeropuerto donde se despachan los miles de envíos diarios hacia sus 26 sedes regionales del país, desde ahí a todas las ciudades, pueblos y localidades existentes, enfocados esencialmente en cubrir lo que se denomina “la última milla”.

“Nosotros tenemos la red más densa que conecta todas las casas de Chile con todas las casas de Chile. Por ejemplo, llegamos a Villa O’Higgins que tiene 600 habitantes donde, la semana pasada, entregamos 25 paquetes. Para hacerlo tenemos que volar a Coyhaique, al aeropuerto de Balmaceda, manejar 534 kilómetros hacia el poblado y entregar en cada casa los paquetes enviados, y lo hacemos”, explica Paccot.

Lo mismo sucede con los envíos que realiza a la localidad fueguina de Timaukel, con unos 160 habitantes, donde regularmente llegan envíos del país y del extranjero al almacén de Los Pioneros, en Cameron, donde pueden ser retirados, con la misma calidad y tiempos que las que se envían a cualquier persona en Las Condes o Vitacura.

Eso, agrega, no lo hace nadie más en Chile porque no siempre es rentable, pero ese es el corazón del trabajo de la empresa, su razón de ser, más ahora que forma parte de Copec cuyo lema es “primera en servicio”. “Conectar a todo Chile no es fácil, pero nos esforzamos para solucionar los problemas a nuestros clientes y creo que en eso somos únicos. De hecho, varios de nuestros competidores tienen cuentas en Blue Express y nos utilizan para llegar a los lugares donde ellos no pueden llegar”, señala Paccot.

SISTEMA FÁCIL, ECONÓMICO Y RÁPIDO

La primera regla que ha implementado Blue Express Copec desde siempre ha sido buscar entregar una solución lo más simple posible a sus clientes, ya sean grandes empresas o a nivel personal.

Gracias a la enorme red de Copec ahora disponen de unos 3.200 puntos de envíos, donde utilizando la app de Copec, uno puede llegar y enviar cualquier paquete a cualquier parte de Chile pagando solo $3.990, con la garantía que llegará en menos de 48 horas a su destino, ya sea otro un punto de retiro o directamente a su propio domicilio. Esta alternativa es muy útil ya que, según los datos que maneja la empresa, entre un 20 y un 32% de la gente elige ir a buscar su paquete a un punto de retiro Blue Express versus a que se lo lleven a su casa.

Otra ventaja que tiene este sistema es que funciona 24/7 como todas las estaciones de servicio que funcionan todo el día, que son más seguras y que tienen regularmente estacionamientos.

Paccot agrega que los envíos caen a una misma red sin que existan diferencias entre las grandes empresas y de los usuarios individuales, lo que ha sido muy bien recibido por los pequeños emprendedores, los que comercian sus productos a través de las redes sociales,

Además, para mejorar el servicio, en los últimos meses la empresa ha concretado alianzas con varias empresas como Reversso, una startup especializada en devoluciones y cambios, lo que permite utilizar la misma red nacional para devolver un determinado producto.

Acá el secreto de todo está en la logística, más cuando se trabaja con millones de paquetes al mes que requieren amplias instalaciones como la que existe en ENEA y procesos automatizados.

Una vez recibidos son cientos los camiones y camionetas que viajan de noche hacia sus destinos. Entonces, cuando todo Chile duerme, nosotros estamos trabajando y moviendo miles de paquetes, para que al otro día estos lleguen a sus destinos. Eso para cualquier empresa o emprendedor, para cualquier persona, es lo más valioso”, explica.

ACTOR ECONÓMICO RELEVANTE

Olivier Paccot reconoce que actualmente la economía nacional pasa por momentos de incertidumbres, pero que ello también constituye uno de los motores que impulsa a la empresa de logística, que se considera uno de los actores relevantes del mercado.

“Nosotros –agrega- vamos a seguir creciendo sobre la base de nuestro principal lema que es simplificarles la vida a nuestros clientes. Si bien las condiciones no son tan buenas, nosotros tratamos de aportar nuestro granito de arena”.

Y ese granito de arena consiste en ser más eficientes, rápidos y económicamente rentable, porque ello abarata los costos de todas las empresas, grandes, medianas, pequeñas y emprendimientos, ayudando a que sus negocios se incrementen y así Chile crezca.

“No son tiempos para echarnos a morir ni mucho menos. Muchas empresas nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos, así que vemos el futuro con optimismo”, concluye Paccot quién advierte que pronto vendrán nuevas alianzas y novedades para la empresa las que darán a conocer oportunamente.