responsive image

Medio centenar de empresas de ENEA son proveedores de la minería

Enero 2023

En la Ciudad Aeropuerto hay un importante Circuito Minero, con proveedores que ofrecen diversos productos y servicios a esa importante industria.

La industria minera es la principal actividad económica de Chile (20% del PIB) y, a la vez, nuestro país es el principal productor del metal rojo en el mundo (26%).

El 31% del cobre a nivel mundial se usa en la fabricación de equipos electrónicos y monedas, el 28% en la construcción, el 12% en infraestructura, el 13% en transporte y el 12% en maquinarias.

Esta importante industria produce 5,6 millones de toneladas al año en Chile, y requiere de importantes insumos, productos y servicios para su desarrollo.

Un dato quizás poco conocido, es que en ENEA Ciudad Aeropuerto hay casi medio centenar de empresas que entregan variados servicios y productos a la actividad minera, tanto de forma directa como indirecta.

Por ejemplo, hay empresas de correas transportadoras, válvulas y motores especiales, maquinarias, herramientas, motores, fierros y materiales, análisis químicos, plásticos y cauchos, transportes de minerales, construcción y grúas.

Bernardo Küpfer Matte, gerente general de ENEA
Bernardo Küpfer Matte, gerente general de ENEA

Bernardo Küpfer: “Ser parte del circuito minero de ENEA tiene beneficios importantes”

En ENEA también hay empresas que entregan servicios de ingeniería, barracas de fierros y metal, distribución de combustibles y arriendos de vehículos y maquinarias.

“Ser parte del circuito minero de ENEA tiene beneficios importantes, como reducir los costos y tiempos en los traslados de los productos, generar economías de escala, tener sinergia comercial y logística, ser parte de un hubs minero, tener cercanía con los proveedores y asociarse a líderes del mercado”, sostiene Bernardo Küpfer Matte, gerente general.

Algunos de los proveedores de la minería en ENEA

Entre el medio centenar de proveedores de la minería que están en ENEA, están los siguientes.

En análisis químicos están las empresas: www.analisismmoll.cl, www.lacem.cl, www.taag-genetics.com y www.gdc.cl.

En válvulas de flujos: www.motorman.cl, www.surpac.cl, www.flowvalve.cl, www.boschrexroth.cl y www.rotaryvalves.cl.

En plásticos y caucho: www.andexport.com y www.legno.cl.

En barracas de fierro-metal: www.carlosherrera.cl, www.miguelez.com, www.cl.abb.com, www.gminox.cl, www.topcable.com, www.villar.cl, www.proingas.cl y www.winpharm.cl.

En transporte de minerales: www.ttmchile.cl, www.geoassay.cl, www.sijar.cl, www.multivac.com.

En construcción y grúas: www.comaco.cl

En maquinarias y herramientaswww.kaeser.com, www.comulsa.com, www.barredorasjp.cl, www.weg.net y www.adelgeneracion.cl.

En servicios de ingeniería: www.vaips.cl, www.gauss.cl y www.gaussindex.com.

En arriendo de maquinarias: www.tattersall.cl, www.gamaleasing.cl, www.alamochile.cl, www.charriot.cl, www.fullen.cl y www.wickedsouthamerica.com.