responsive image

Gerenta comercial de VestClin: “La conectividad de ENEA es lo mejor porque salimos a todo Chile”

Marzo 2024

La empresa provee de vestuarios industriales a la Clínica Alemana de Santiago, de Temuco y Valdivia desde hace 35 años. “ENEA, nos da mayor seguridad porque es un lugar mucho más protegido que otros lugares de Santiago”, dice Paula Aguirre.

Una de las empresas clave en los insumos de salud que están presentes en ENEA es VestClin: Vestuarios Industriales S.A. (www.vestclin.com ), empresa especializada en Ropa Clínica, Ropa Corporativa, de línea Hotelera y Restaurantes.

Paula Aguirre, Gerente Comercial de VestClin, reconoce que el mercado se encuentra inestable y flojo desde hace meses, pero que pese a ello siguen produciendo insumos de primera calidad a decenas de clínicas privadas y fiscales de Santiago y de todo Chile.

“Nuestro peak de producción fue durante la pandemia, cuando proporcionamos gran parte de la ropa que se utilizó para la primera línea de atención a los pacientes, las ropas de pabellón que no son desechables y la tradicional ropa verde del personal médico. De hecho, el ex Presidente Sebastián Piñera y muchas autoridades aparecieron utilizando nuestras prendas de vestir en esa época, sin contar que, además, también elaboramos millones de mascarillas”, recuerda Aguirre.

Agrega que toda su producción tiene características “verdes”, es decir biodegradable, cien por ciento de algodón, y otras todas reutilizables, porque a nivel hospitalario suele desecharse una enorme cantidad de prendas, lo que genera una gran cantidad de residuos que deben ser reciclados.

VestClin en ENEA

–      ¿Qué productos produce y comercializa VestClin? 

“Se dividen en tres partes: Línea Hotelera, donde vendemos toallas, sábanas; todo lo que es la Línea Clínica – Hospitalaria donde vendemos todo lo que es reutilizable, como camisas pacientes, lo que se usa en las clínicas, sábanas superiores e inferiores, cubre colchones, cortinas, fundas de almohadas y todo lo referente al baño, así como ropa para el personal médico; y pabellón”.

“Aunque hemos exportado productos fuera del país, nos concentramos principalmente en el mercado local”.

“Fuera del tema de salud, también vendemos ropa para empresas, como polar, poleras, chalecos, casacas, parkas, pantalones, primeras capas, etc…que se complementan en todas las áreas como las referidas a la Salud y también a las que están en Enea”.

–      ¿Por qué es necesario tener vestimenta especiales y particulares para las empresas?

“Hoy las empresas externalizan casi todo y están obligados por sindicatos para tener su ropa propia. De hecho, la gente no utiliza sus propias vestimentas y aprovechan estas ropas institucionales que, además, contribuyen a un marketing interno y externo, además potencian su identidad con la empresa. Esto lo vemos desde hace 38 años atrás y ahora prácticamente no existe ninguna empresa que no tenga una ropa especial, con bordados o estampados que los representen”.

“La conectividad de estar en ENEA es lo mejor, porque nosotros salimos a todo Chile, despachamos a todo el país, por lo que estar acá nos hace todo más rápido”

Paula Aguirre, Gerente Comercial de VestClin

–      ¿Estar en ENEA beneficia a su empresa?

“La conectividad de estar en ENEA es lo mejor, porque nosotros salimos a todo Chile, despachamos a todo el país, por lo que estar acá nos hace todo más rápido. Nuestra fábrica tiene 2.200 metros cuadrados construidos, lo que es un espacio enorme que casi no existe en Santiago. La verdad es que mucha gente trabaja en espacios muy reducidos”.

“Es importante recalcar que hacemos todo en la fábrica, porque la ropa que se hace o se importa se bordada o estampada aquí. Es un plus en limpieza, rapidez, orden y en despacho. Tenemos todo en un mismo lugar. Por eso proveemos a las mejores clínicas de Santiago, por ejemplo, Clínica Alemana de Santiago, Alemana Temuco y Alemana Valdivia desde hace 35 años. Además, ENEA, nos da mayor seguridad porque es un lugar mucho más protegido que otros lugares de Santiago”.

“Por otro lado, nuestras instalaciones ubicadas en Los Olivos 1257-A, tienen tanto espacio que nosotros arrendamos dos áreas de oficinas, una de 1.200 m3 y otras de 405 m2, las que actualmente se encuentran disponibles”, afirma.