responsive image

La innovadora industria alimentaria existente en ENEA

Junio 2023

Diariamente, en todo el país, productos que surgen de empresas socias en la Ciudad Aeropuerto, abastecen comercios, tiendas y supermercados locales y son consumidos por millones de chilenos.

Uno de los principales sectores productivos del país, la industria alimentaria, también tiene una presencia importante en ENEA, con marcas ícono del sector a nivel nacional e internacional, que son sinónimos de calidad y de permanente innovación.

De hecho, cada vez que usted va a un supermercado, un café, local comercial, panadería o tienda en Chile, lo más probable es que haya adquirido y consumido un alimento importado o producido por una empresa presente en ENEA.

Anson Trading, es una de estas firmas. Con casi 30 años de experiencia, trae al país más de 200 productos de consumo diario a supermercados, los que varían desde cremas para café, mermeladas sin azúcar y mantequilla de maní, hasta aceites de cocina libres de colesterol. También comercializa salsas de todo tipo y productos locales como el merkén y golosinas.

Quinta y Bredenmaste, en tanto, son dos empresas líderes en el área de pastelería y panadería en todo Chile. Quinta (cuyos orígenes se remontan a Viña del Mar en 1971) también está presente en todos los supermercados nacionales, donde provee de tortas, kuchenes, pasteles, pie, queques, masas dulces, queques frescos y además de insumos para pastelería, como bases de tartaletas y hojaldres.

Bredenmaster, nacida en 1996, a su vez “crea magia” proveyendo a cientos de pequeños, medianos y grandes locales comerciales del territorio nacional (incluyendo hoteles y centros de eventos) con dulces, empanadas, pizzas, panes y una gran variedad de alimentos que destacan por su enorme calidad.

En la industria de la panadería y pastelería Enea tiene, además, un verdadero decano de los proveedores de insumos: Collico. Esta empresa fue creada hace 170 años (en 1853) y produce todos los elementos necesarios para elaborar la mejor pastelería y panadería en el país como lo es la harina, levadura fresca, polvos de hornear y cremas.

Respecto a otros tipos de alimentos, Alto La Cruz y Piwén, marcan diferencias. Alto La Cruz ya acumula tres décadas proveyendo a supermercados y empresas de frutos secos de alta calidad, mientras que Piwén, ha crecido exponencialmente importando, comercializando y exportando frutos secos, frutas deshidratadas, semillas, cereales, mixs y chocolates derivados de los mismos.

A ellas se suma DDW Color House, empresa de origen estadounidense con más de 150 años, que se dedica a proveer de “color” a los fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo, sobre la base de elementos naturales, azúcares quemados y la más amplia variedad de marrones a base de frutas y verduras.

De este grupo, finalmente, no puede quedar fuera la Marsol, fundada en 1946, que provee de equipamiento gastronómico, servicio técnico e incluso de capacitación, para toda la industria alimenticia nacional. Lo más probable que en ese local donde usted haya consumido un café o cenado, sus alimentos hayan sido elaborados con equipos provistos por Marsol.