responsive image

La innovadora industria de insumos médicos que se desarrolla en ENEA

Marzo 2024

El mayor parque industrial de Chile concentra los mayores proveedores de tecnología, sistemas e insumos médicos del país, como Andover, Tecnoimágen, Tecnika, Royal Med y VestClin. De hecho, las firmas presentes en ENEA fueron fundamentales en el combate de la pandemia de Covid.

Santiago, marzo de 2024. No cabe duda que el sector Salud es uno de los más relevantes del país, no solo porque cubre una de las necesidades más fundamentales de toda la ciudadanía, sino porque también da trabajo directo a casi un millón de chilenos y mueve presupuestos equivalentes a casi el 10% del Producto Interno Bruto del país.

Son varias las empresas que están vinculadas al área de salud, específicamente en insumos médicos, los que van desde equipamientos médicos hasta vestuario industrial y clínicas, cuyos principales componentes del país tienen su sede en el mayor parque industrial del país, ENEA.

Las razones del porqué sus bases de operaciones se encuentran en este lugar son fáciles de deducir, según se reconoce en estas empresas: Ubicación, espacio para elaborar y guardar sus productos, seguridad y, sobre todo, conectividad para poder enviar sus pedidos a todo Santiago, la zona central, al norte y sur del país e incluso al extranjero.

De hecho, las firmas presentes en ENEA fueron fundamentales en el combate de la Pandemia de Covid, abasteciendo de todo lo necesario para salvar la vida de la gente y del personal de salud que los atendía.

Las empresas de equipamientos médicos en ENEA

Los dispositivos médicos en particular son cruciales en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en la rehabilitación del paciente.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo la visibilización de condiciones del mercado de insumos médicos en el mundo; se hicieron relevantes las diferencias sustanciales existentes entre los sistemas de salud de los países industrializados y de los que están en vías de desarrollo. Se puso a prueba su condición real, así como la eficacia y el servicio de su proveeduría: medicamentos, consumibles, dispositivos y equipos avanzados.

Además de los insumos de protección, vacunas, medicamentos, complementos vitamínicos, y pruebas diagnósticas, hubo productos que también incrementaron su demanda: desfibriladores, monitores de pacientes, implantes arteriales, oxímetros, electrocardiógrafos, bombas de infusión, transductores de energía, pinzas, aparatos de diagnóstico médico, de inyección, de uso oftálmico, puntas quirúrgicas, aparatos de cirugía, tijeras médicas, aparatos electro médicos, quirúrgicos, sondas médicas, cánulas y válvulas y máquinas de ultrasonido.

Las buenas prácticas hospitalarias requieren como mínimo los siguientes 10 equipos médicos básicos en sus instalaciones:

  • Monitor de signos vitales:
  • Máquina de electrocardiograma:
  • Desfibrilador:
  • Ultrasonido de diagnóstico:
  • Unidades electroquirúrgicas:
  • Respirador artificial:
  • Máquina de anestesia:
  • Esterilizadores

Gracias a empresas cuya sede está en ENEA, como Andover, Tecnoimágen, Tecnika, Royal Med y VestClin, en nuestro país los hospitales y clínicas cuentan con los mejores sistemas de prevención, seguimiento, operación y recuperación de pacientes.

Andover (www.andover.cl) es desde 1999 uno de los mayores proveedores de insumos para la salud del país, en el área de equipos de monitoreo, cardiología, reanimación y point of care, además de equipos de ultrasonido. En 2019, además, decidió dar el gran paso y trasladar a ENEA sus áreas de logística, servicio técnico y centro de distribución las que actualmente operan cómodamente en una instalación 2.500 metros cuadrados.

Las marcas que representa están dentro de las mejores del mundo, comercializando y entregando soporte técnico a sistemas de ultrasonido, monitoreo, ventilación, elementos de pabellón médico, neurología, cuidados domiciliarios, perinatales, desfibriladores y de rehabilitación.

Tecnoimágen (https://tecnoimagen.cl/) en tanto, se especializa en sistemas de Tomografía Computarizada, Resonancia Nuclear Magnética, sistemas de Angiografía, equipos de Ultrasonido y equipamiento Radiológico, así como en equipos para el cuidado de la mujer, como productos de mamografía digital, por ejemplo. Fundada en 1997, esta empresa mantiene un soporte técnico que se sustenta en una exigente política de calidad reconocida en todo el mercado de la salud.

En tanto, Tecnika (https://tecnika.cl/) , desde 1991 se ha especializado en insumos médicos que van desde los más habituales utilizados en los centros médicos para anestesia, cuidado de la piel, desinfección, detergencia, esterilización, higiene y pabellón, guantes, pecheras para el personal, hasta equipamientos como gabinetes estilizadores, de secado, lavadoras y lavachatas.

Royal Med (https://royalmed.cl) concentra su negocio en insumos médicos que incluyen accesorios quirúrgicos, para cirugía, cuidado de heridas, posicionadores quirúrgicos, imagenología, protección personal y ortesis, los que son ampliamente utilizados en todo el país. Estos productos fueron de primera necesidad durante los meses en que se prolongó la pandemia a partir del 2020.