responsive image

Los 20 circuitos sectoriales que convierten a ENEA en el principal parque industrial de Chile

Junio 2023

La Ciudad Aeropuerto se ha consolidado como un polo de desarrollo de empresas, creación de empleo y de innovación, abarcando en la actualidad prácticamente todas las áreas económicas.

Desde su creación hace más de dos décadas, el parque industrial y de negocios ENEA se ha convertido en un verdadero imán para todo tipo de negocios nacionales e internacionales los que, en la actualidad, se siguen sumando a este exitoso proyecto para aprovechar su enorme infraestructura y excelente ubicación con respecto a las rutas terrestres, aéreas y marítimas del país.

Bernardo Küpfer Matte, gerente general de ENEA
Bernardo Küpfer Matte, gerente general de ENEA

Actualmente, la Ciudad Aeropuerto acoge a más de 370 empresas, las mismas que dan trabajo a más de 20 mil personas, y que abarcan áreas económicas y de negocios que van desde la agricultura, minería y retail, hasta la robótica y alta tecnología.

“Nuestras ventajas comparativas han generado otra ventaja que nos diferencia de otros núcleos productivos y que es, precisamente, la enorme diversidad de las empresas que están con nosotros y que, con su innovación, creatividad y dedicación, están generando empleo y potenciando el crecimiento del país. Somos el centro industrial y de negocios más variado y representativo del país”, afirma Bernardo Küpfer Matte, gerente general de ENEA.

La cercanía física de todas estas empresas han generado verdaderos “circuitos sectoriales” entre ellas, es decir, una interacción virtuosa donde cada uno de los integrantes de ENEA puede encontrar los insumos, negocios, productos o incluso los socios que necesita, sin tener la necesidad de desplazarse por todo el país o el extranjero.

Los 20 circuitos sectoriales de ENEA

Küpfer explica que los circuitos sectoriales son ecosistemas en donde participan diferentes actores como inversionistas, empleados, proveedores y desarrolladores, y agrupan empresas según su actividad económica y el tipo de producto y/o servicio que entregan.

Y ¿cuáles son esos circuitos sectoriales que se encuentran en el parque industrial? Estos se pueden conocer ingresando a la página www.enea.cl, donde están ordenados por área económica y comercial.

En resumen, ENEA abarca empresas vinculadas al comercio aeroportuario, como por ejemplo las empresas de alimentación, arriendo de vehículos y maquinarias, comidas preparadas, construcción y grúas, distribución de gas, estacionamientos, hotelería, logística, las directamente relacionadas con el Terminal Aéreo de Santiago, empresas de Renta Car, servicios administrativos y Telecomunicaciones.

También otros circuitos sectoriales son el Agrícola y Forestal, Alimentación, Comercio y Servicios, Fruticultura, Ingeniería, Logística, Metalmecánica, Minería, Pesqueras, Acuículas, de la industria Químico-Farmacéutica, del Retali, Robótica y de Control de Procesos, de Tecnlogía y Seguridad, Transportes, Turismo, Vestuario, Medicina, Vitivinicultura y de Tiempo Libre.

El abanico de intereses es muy amplio y potencia el futuro del proyecto industrial y, sobre todo, de aquellas empresas que quieran sumarse para ampliar su espectro de negocios y garantizar su crecimiento en el largo plazo.

Características de los Circuitos Sectoriales:

  1. Servir como enfoque consolidado para ofrecer mejores servicios y soporte a los clientes.
  2. Ganar reconocimiento y construir el perfil de mercado
  3. Desarrollar oportunidades de mejora en el diseño y planificación de nuevos negocios  en el Parque.
  4. Proporcionar un enfoque práctico para conocer quiénes están en ENEA, en donde puedo hacer sinergia con ellos y así apoyar la toma de decisiones dentro de su propia organización.