Marcelo Celis, Gte. Gral. de Bosch Chile y Bosch Rexroth: “ENEA tiene una posición estratégica que nos permite operar y crecer”
Mayo 2025
Con presencia, a través de distribuidores, de más de un siglo en Chile y casi 140 años de historia global, Bosch, la multinacional alemana fundada en 1886, ha cimentado una presencia robusta y diversa en el país, convirtiendo sus productos no solamente en un clásico en los hogares del país, sino que también en un referente de ingeniería, tecnología e innovación para la industria nacional.
“La palabra que mejor define hoy al grupo Bosch en Chile es crecimiento”, afirma su gerente general, Marcelo Celis. “Para alcanzar ese objetivo contamos con una clara hoja de ruta, estamos ampliando nuestras áreas de negocios y fortaleciendo nuestro equipo humano”, agrega.
Marcelo Celis -Ingeniero civil Industrial de la Universidad Santa María, y Magister en Administración de Empresas de la FEN- lidera el ambicioso plan de desarrollo de la firma en nuestro país, que dispone de una dotación de aproximadamente 260 personas y que busca duplicar su crecimiento al 2030.
Según explica, para alcanzar ese objetivo su presencia en ENEA tiene un rol importante. Los dos brazos de negocios que posee la empresa, Bosch Chile y Bosch Rexroth, tienen su sede desde hace años en el mayor parque industrial del país, donde han consolidado su nodo logístico y de servicios para abastecer a las grandes tiendas, sus clientes del sector automotriz y a empresas industriales y mineras.
“ENEA tiene una posición estratégica, recibimos cargas desde los puertos de Valparaíso y de San Antonio, entonces estamos al costado de la ruta 68, con amplia infraestructura, lo que nos permite operar desde el punto de vista logístico con grandes cargas, de amplio volumen y alto tonelaje, además, cerca del aeropuerto, nos permiten recibir cargas que llegan por esa vía. Es una zona industrial que nos permite operar tranquilamente, y donde nos sentimos a gusto“, dice el gerente general de Bosch.
Marcelo Celis agrega que, a pesar del débil presente económico, Bosch se mantiene optimista al alero de sus cifras positivas. “Cuando me reúno con los directivos de Alemania siempre menciono que Chile es un país de grandes oportunidades; porque tiene condiciones que son razonablemente estables tanto, macroeconómicamente, como en infraestructura y de estado. En este contexto, el país sigue siendo un lugar donde se puede invertir y que sin duda ofrece campos de crecimiento para nuestro grupo”, señala.

– ¿Qué áreas de la empresa están liderando este crecimiento?
“Termo tecnología es la de mayor participación, con nuestra marca Junkers-Bosch de calefones, soluciones de climatización para hogares y edificios, además de calderas industriales. Le sigue el área de herramientas eléctricas, donde Dremel y Bosch tienen una gran aceptación en el mercado. La división automotriz está en ascenso, especialmente con baterías, repuestos y centros de mantenimiento de automóvil Bosch Car Services. El área Smart Mining de Bosch, con soluciones digitales de inteligencia artificial y por supuesto, Bosch Rexroth, que lidera en tecnologías de accionamiento y control, fundamentales en sectores como la minería, energía y celulosa”.
– ¿Cómo explican su crecimiento en un entorno económico que muchos consideran estancado?
“En general, el panorama local sigue siendo estable. Evidentemente el país crece discretamente, lo que no constituye, como se dice en aeronáutica, un “viento de cola” que nos impulse, sin embargo, hemos segmentado muy bien la industria donde participamos, ganando preferencia de nuestros clientes, donde nuestra tecnología e innovaciones se vuelven prioritaria para su uso y procesos”.
“Un ejemplo, del área Smart Mining en Bosch (BISB), son nuestras soluciones integradas, con sensores para monitorear los polines de las correas transportadoras, que consiste en un arreglo punto a punto en cada polín, los que miden dinámicamente su temperatura, predicen y anticipan fallas, generando ahorros significativos al evitar interrupciones o paradas por fallas imprevistas o catastróficas”.
“Hemos encontrado muchas oportunidades en su uso, debido a que aumenta la continuidad de los procesos de transporte (correas), con ahorros significativos y sin una inversión elevada, que ha ganado un nivel de adopción de la mayor parte de los clientes mineros, y eso significa crecer en participación de mercado, subsecuentemente”.
- Imagino que, además, enfrentan una dura competencia
“Yo no diría que sea dura o blanda, yo creo que la competencia es necesaria y saludable. Para mantenernos competitivos, hay que tener buenos referentes y en ese sentido para nosotros es prioritario tener buenos competidores”.
– ¿Esta oferta de esta nueva tecnología ha sido bien recibida por la industria local?
“Es una buena pregunta. Tenemos el sector minero que necesita hacer más eficiente su proceso, por citar un ejemplo, los procesos de lixiviación requieren calentar agua, y claro, pueden contar con nuestra tecnología alemana de calderas industriales, las que se han convertido en el estándar de la industria para agua caliente y vapor. Comenzamos en la industria de alimentos hace unos 7 años, y en 2025 haremos un salto a la industria del Litio. Tenemos catastradas una población de aproximadamente 250 – 300 calderas industriales que necesitan ser renovadas y esperamos pronto hacer nuestra expansión a la industria del cobre”.
- ¿El sector minero sigue siendo el de mayor crecimiento?
Por lejos. La minería es un motor de crecimiento para todas nuestras tecnologías, las que, de manera aproximada, para alguna de nuestras divisiones significa crecer cada año del orden de un 15% a 20%, en el caso de Bosch Rexroth. Hay que precisar que la industria del cobre no se encuentra en crisis, probablemente lo que es necesario, es que se liberen proyectos de inversión para poder ampliar la producción. Actualmente Chile está produciendo 5,5 millones de toneladas y necesita pasar luego a seis millones de toneladas, y para ello, se deben hacer exploraciones, para poner en marcha nuevas operaciones, dentro los mismos distritos mineros”.
– ¿Qué diferencia a Bosch como proveedor en el mercado chileno?
“Nuestra ventaja no es solo tecnológica. Bosch trabaja bajo un principio de sustentabilidad integral, con procesos de fabricación carbono neutral, trazabilidad en la cadena de suministros, adherido al cumplimiento y a estándares éticos y legales rigurosos. Por ejemplo, en herramientas eléctricas, cada componente como un rotor pasa por un balanceo dinámico que asegura una máxima precisión y de calidad del producto. Esta es una de las razones porque los clientes prefieren a Bosch”.
– ¿Cuál es la posición de Bosch Chile dentro de la región?
“Después de Brasil y Argentina, Chile es la tercera operación más relevante de Bosch en América del Sur. Además, en algunas líneas como calderas industriales, tenemos una responsabilidad regional. Potencialmente tenemos uno de los mayores crecimientos en la región”.
- ¿Qué rol juega el hecho que estén en ENEA?
“Yo no participé en la decisión de llegar a ENEA, por lo que no podría responder porqué estamos ahí. Sin embargo, puedo decir porqué seguimos en ese parque industrial”.
“ENEA tiene una posición estratégica, principalmente por estar cerca del aeropuerto, ya que muchas de las cargas que recibimos llegan por esa vía, y también de los puertos de Valparaíso y San Antonio, entonces estamos al costado de la ruta 68, con amplia infraestructura, lo que nos permite operar desde el punto de vista logístico con grandes cargas, de amplio volumen y alto tonelaje, sin generar un trastorno a los vecinos”.
“Es una zona industrial que nos permite operar y crecer de una manera tranquila. Nosotros nos sentimos cómodos en este parque industrial donde tenemos una relación excelente con nuestros vecinos”.
“Considerando las dos operaciones en ENEA, disponemos de terrenos amplios y seguros, lo que nos permitirá continuar con nuestro plan de desarrollo”.