Ministro de Seguridad reconoció a Enea por su aporte donde se emplaza cuartel de la PDI
Diciembre 2025
El nuevo cuartel policial entregará cobertura y beneficiará a más de 1 millón 800 mil vecinos de las comunas del sector occidente de la Región Metropolitana.
Un reconocimiento a Enea hizo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, al inaugurar el recinto en Pudahuel, junto al director general de la PDI, Eduardo Cerna Lozano, autoridades de gobierno, el alcalde Ítalo Bravo y la gerenta de Administración y Finanzas de Enea, Cecilia Gómez.
El nuevo edificio cuenta con más de 3.600 metros cuadrados construidos con capacidad para 200 funcionarios, entregando las comodidades para la labor policial y el público en general, considerando albergar a unidades policiales que buscan entregar seguridad y tranquilidad como son la Prefectura Metropolitana Occidente y las Brigadas de Investigación Criminal de Pudahuel e Investigadora de Robos Occidente.
El ministro Cordero dijo que “el desafío que tiene el país en sus sistemas de seguridad pública es entender que no existen instituciones más importantes que otras, que las exigencias en materia de seguridad suponen resultados, esos resultados se traducen al final del día, que los vecinos y las vecinas que están acá presentes, o a quienes ellos representan o ellas representan, tienen un derecho humano, por cierto, a vivir en paz y tranquilo. Pero para que esa cuestión sea posible, y entender que ninguna institución sobra y que todas las instituciones tienen protagonismos que son complementarios, implica reconocer los esfuerzos del gobierno central, de la policía, del ministerio público, del gobierno regional, de la sociedad civil, pero también, creo yo, los esfuerzos del sector privado. Este cuartel, por ejemplo, es un buen ejemplo. Por eso creo que es oportuno reconocer a Enea, que fue la empresa que donó estos terrenos”.
En esa misma línea, el alcalde de Pudahuel Bueno dijo que cuartel “es producto de la cooperación público privada, por un lado, con ENEA como facilitador, con el municipio Pudahuel, también como coayudante, y sobre todo con instituciones del estado, como la policía de investigaciones, el Ministerio de Obras Púbica, el Ministerio de Seguridad, y el aporte también de la gobernación de Santiago. Estamos muy contentos porque este es un edificio que otorga mayores mejores condiciones para el trabajo de la policía de investigaciones, que lo que busca es entregar mayor seguridad y combatir el crimen y el narcotráfico en la comuna de Pudahuel”.
Cecilia Gómez explicó que el terreno lo cedió Enea a la municipalidad. “Estamos demasiado orgullosos y contentos con lo que se ha hecho aquí, con el aporte que se hace también al control de la criminalidad y de la delincuencia en la zona y en toda la zona cercana. Como siempre, seguir trabajando en conjunto con la municipalidad, con el ministerio, y qué bueno que sea reconocido este aporte y también el trabajo que realizamos día a día”.




