responsive image

Nueva carretera entre las rutas 78 y 68 mejorará la conectividad de Enea con los puertos

Diciembre 2025

El Proyecto de Concesión “Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68” es una obra pública impulsada por el Ministerio de Obras Públicas a través del Sistema de Concesiones. Contempla una extensión aproximada de 9,4 kilómetros y se emplaza en las comunas de Pudahuel y Maipú, en la Región Metropolitana. Las obras comenzaron en noviembre pasado […]

El Proyecto de Concesión “Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68” es una obra pública impulsada por el Ministerio de Obras Públicas a través del Sistema de Concesiones. Contempla una extensión aproximada de 9,4 kilómetros y se emplaza en las comunas de Pudahuel y Maipú, en la Región Metropolitana. Las obras comenzaron en noviembre pasado y terminarán a fines de 2027, y la inversión supera los US$263 millones.

Su objetivo principal es mejorar la conectividad hacia el puerto de San Antonio, mediante la extensión de Autopista Costanera Norte a su llegada a Ruta 68 hasta la Ruta 78, y sirviendo como vía alternativa a la Autopista Vespucio Norte, uniendo ambas rutas troncales en un tiempo estimado de solo cinco minutos. Esta conexión permitirá optimizar el tránsito de personas, transporte de carga y la circulación interregional.

Los vecinos y clientes de Enea serán beneficiados con el proyecto, ya que podrán conectar directamente con las carreteras desde la Costanera Norte, acortando los tiempos de viaje y distancia recorrida.
La nueva infraestructura beneficiará de manera directa a 300 mil habitantes de Maipú y Pudahuel, quienes contarán con una conexión más rápida y eficiente hacia el sector oriente de Santiago. Asimismo, favorecerá el tránsito y el transporte de bienes desde y hacia los puertos de Valparaíso y San Antonio, fortaleciendo los corredores logísticos y la competitividad del país.

Las comunas y localidades que se verán favorecidas incluyen Pudahuel,  Maipú, Peñaflor, Padre Hurtado, Malloco, El Monte, Talagante y Melipilla, entorno de la Ruta 78, y Noviciado y Curacaví en el entorno de la Ruta 68.

Dos pistas por lado y reducción de tiempos de viaje

La obra estará formada por un corredor vial expreso con doble calzada, dos pistas de 3,5 metros cada una y bermas exteriores de 2,5 metros. El trazado tendrá interconectividades directas a tres autopistas actualmente en operación: Costanera Norte, Ruta 68 y Ruta 78.

Es una obra concesionada a la Sociedad Concesionaria Grupo Costanera Norte, con una inversión de UF 6.100.000, con inicio de obras el 15 nov-25 y término en nov-27, las obras incluyen:

Longitud 9,17 km.

Vías expresas + 2 tramos de vías locales (bidireccional).

Enlaces (3): Ruta 68, Callejón Los Perros y Ruta 78 (La Farfana).

Adicionalmente, las obras contempla la implementación de teléfonos S.O.S., construcción de cierres de protección que delimitan el área concesionada, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial e iluminación.

Hitos Urbanos y Mejoramiento del Entorno

El proyecto obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 14 de marzo de 2025, tras un proceso que incluyó la evaluación de servicios públicos especializados y la participación de la comunidad mediante la etapa de Participación Ciudadana (PAC) del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el marco del Programa Buen Vecino, la concesión incorporará 20 hectáreas destinadas al hermoseamiento del entorno de la vía expresa, especialmente en los sectores vinculados a los enlaces. El diseño paisajístico contempla especies nativas de bajo consumo hídrico, arbustivas y cubresuelos, junto con un sistema de riego tecnificado automatizado capaz de ahorrar hasta un 80% de agua.

Además, la obra considera dos hitos urbanos de alto impacto comunitario. El primero de ellos será un espacio urbano y área verde de más de 11.000 m² en el sector de Avenida La Farfana, que incluirá un nuevo paisajismo y riego tecnificado, iluminación LED, áreas de descanso y zonas de esparcimiento, juegos infantiles, estacionamientos para bicicletas y vehículos.