responsive image

Nuevo enlace entre Vespucio Norte y Ruta 68  tiene 40% de avance y estará listo en 2025

Mayo 2024

El nuevo cruce beneficiará directamente a quienes viven y trabajan en ENEA, y permitirá descongestionar y dar mayores niveles de seguridad a ese sector de alto tránsito de las comunas de Pudahuel y Maipú. Las obras contemplan paisajismo, mitigaciones acústicas, un nuevo sistema de iluminación led y cámaras de vigilancia, entre otros.

Santiago, 10 de mayo de 2024. A toda máquina avanzan los trabajos del nuevo enlace que habrá entre las autopistas Vespucio Norte y la Ruta 68 que conecta con Viña del Mar y Valparaíso, beneficiando a los vecinos de Pudahuel y Maipú y a las más de 40 mil personas que viven, trabajan y circulan por ENEA Ciudad Aeropuerto.

La habilitación se realizará por tramos durante este año para terminarse en 2025. Las obras las realiza la concesionaria Autopista Vespucio Norte y contemplan una serie de soluciones viales que permitirán descongestionar y dar mayores niveles de seguridad a un sector de alto tránsito, correspondiente a las comunas de Pudahuel y Maipú.

Para tal efecto, en una primera etapa para la comuna de Pudahuel, se contempla la construcción de nuevos atraviesos en los sectores calle Serrano al oriente del enlace, y en la zona de la estación de servicio (Petrobras) al poniente del enlace, ambos emplazados en la Ruta 68.

Además, en el eje de Américo Vespucio, se considera el reemplazo de las pasarelas Claudio Arrau (km 13,460), San Pedro (km 12,815) y La Travesía (km 12,465), para cumplir con los estándares de acceso universal vigentes, y el desarrollo de cerca de 2 km de cuartas pistas (vías expresas y calles locales), desde el enlace Ruta 68 hacia el sur hasta llegar a calle Los Mares.

Adicionalmente, el proyecto ampliará las áreas de paisajismo e incorporará mitigaciones acústicas de diferente tipo, un nuevo sistema de iluminación led y cámaras de vigilancia, entre otros.

Entre los beneficios de estas obras, se encuentra el mejoramiento significativo de la seguridad vial y la disminución de los tiempos de desplazamiento para los usuarios de Autopista Vespucio Norte.

Adicionalmente estas obras, mejorarán la conectividad local a las zonas de residencia del sector norte y sur de Pudahuel, y contemplan mejoras significativas para la comunidad aledaña, como el reemplazo de pasarelas peatonales para cumplir con los estándares de acceso universal vigentes, incorporación de pantallas acústicas, nuevas áreas recreativas y de paisajismo, iluminación led, cámaras de televigilancia, ciclovías, semaforización, entre otros.

Conjunto de obras que contempla el proyecto:

  1. Modernizar el enlace que conecta Autopista Vespucio Norte con Ruta 68 y las calles de servicio.
  2. Ampliación de capacidad del eje Américo Vespucio entre calle Los Mares hasta el enlace con Ruta 68, incorporando nuevas pistas por sentido.
  3. Obras complementarias
  4. Nuevo atravieso a nivel sobre Ruta 68 para conectar calle Serrano.
  5. Nuevo retorno vehicular sobre Ruta 68 en Km 7,1 sector de San Pablo Antiguo (estación de servicio de combustible).

El proyecto está financiado en su totalidad por el MOP, por lo que no considera instalar nuevos peajes ni aumento de tarifas de otros peajes existentes, así como tampoco, un cambio en las condiciones contractuales de la concesión.