responsive image

Panamericanos 2023: ENEA abre sus instalaciones a promesas del ciclismo chileno

Octubre 2023

• Más de 30 atletas de Promesas Chile, ocho de ellos que competirán en Santiago 2023 en pista y ruta, comenzaron sus entrenamientos en el mayor parque industrial del país, el que podrán seguir ocupando de manera gratuita por otros seis meses.
• El cierre por remodelaciones del velódromo de Peñalolén, hasta la inauguración de los juegos el 20 de octubre, tenían en vilo la preparación de estos jóvenes que constituyen promesa de medallas en la fiesta deportiva continental.

Son pocos los lugares en Santiago y en Chile que, por su amplitud e infraestructura, pueden constituir una solución no solo para el ámbito empresarial e industrial de un país, sino que también para su desarrollo en el ámbito social, cultural e incluso deportivo de sus habitantes.

Uno de ellos es, indiscutiblemente, ENEA, el mayor parque industrial del país que, a partir de la primera semana de octubre se transformó en sede de entrenamiento de las mayores promesas del ciclismo nacional, parte de los cuales competirán en Santiago 2023 defendiendo los colores patrios en los XIX Juegos Panamericanos que se inicia el 20 de octubre.

Ello gracias a un acuerdo firmado por la Ciudad Aeropuerto, representada por su gerente general Bernardo Küpfer y por su gerente de Finanzas y Proyectos, Pamela Sauma, con el Instituto Nacional de Deportes, representado por su director (s) regional metropolitano, Mario López.

En el convenio se abrió de manera gratuita las explanadas de ENEA fase 4.1, y donde suelen realizarse competencias atléticas durante el año, para el uso exclusivo de los ciclistas del Programa Promesas Chile RM.

El convenio se firmó en momentos críticos para estos deportistas ya que su sede habitual, el Velódromo de Peñalolén, tuvo que ser cerrado para poder construir las mejoras necesarias para que pueda ser sede de las competencias del citado torneo internacional.

“Esto nos estaba trayendo muchas complicaciones, porque obligó a nuestros chicos a que tuvieran que hacer mucha ruta, es decir entrenar en autopistas y calles de la ciudad. De hecho, uno de nuestros atletas que va a participar en los juegos, yéndose para su casa tuvo un accidente donde perdió su bicicleta y tuvo lesiones de las que ya se encuentra recuperado”, relata el Metodólogo Regional RM del programa  Promesas Chile a cargo de la disciplina deportiva de ciclismo, Cristián Briones.

Agrega que, ante la necesidad imperiosa de entrenar de manera profesional, algunos atletas que viven por el sector recomendaron las instalaciones de ENEA y los motivaron para ir a conversar con los ejecutivos del parque los que acogieron de inmediato la idea y les propusieron firmar un acuerdo.

“Yo no conocía el lugar más que por fotos, pero es espectacular. Tiene una línea recta para velocidad ideal para nuestros atletas y nos permite entrenar a un primer nivel todos los martes y jueves por la tarde”, dice Briones. “¿Los más felices? Nuestras jóvenes promesas”, concluye.

“Queremos agradecer a ENEA y al Instituto Nacional del Deporte por facilitarnos el recito para desarrollarnos de mejor manera”, agrega Paula Molina, seleccionada nacional de ciclismo. Lo mismo señala Juan Fuenzalida, otro de nuestros seleccionados pertenecientes al programa Promesas Chile.

SELECCIONADOS NACIONALES

Briones explica que de los 30 ciclistas que se están beneficiando por el convenio con ENEA, ocho integrarán la selección nacional para el Panamericano. Ellos son, Jacob Decar, Scarlet Cortes, Paula Molina, Daniela Colilef, Vicente Ramírez, Diego Fuenzalida, Mariano Lecaros y Joaquín Fuenzalida.

A esa lista suman, además, a Felipe Peñaloza, que formalmente es el mecánico de los ciclistas de Promesas Chile, pero que además es uno de los ciclistas de mayor nivel que tiene Chile, con una carrera llena de triunfos a nivel internacional.

“El ciclismo es un deporte caro, que necesita muchos materiales, que necesita pistas que no siempre están disponibles. Además, estamos en un período donde necesitábamos con urgencia un lugar para entrenar de primer nivel, como el que tendremos ahora con ENEA”, agrega.

Con estas instalaciones los ciclistas de Promesas Chile esperan cumplir con un buen rol en los Panamericanos y conseguir varias medallas para el deporte nacional.

Finalmente, tres centros de Promesas Chile entrenarán en ENEA, los tres de ciclismo Pista y Ruta.

El primero de ellos será Ciclismo juvenil a cargo de Miguel Burgos (con ocho atletas, 7 de ellos seleccionados nacionales); Ciclismo juvenil a cargo de Rafael Aravena (11 atletas de éstos 5 seleccionados nacionales) y Ciclismo infantil a cargo de Tomas Infante (con 13 atletas de éstos 1 seleccionado nacional).