responsive image

Las historias y aprendizajes que dejó la última fecha de la Duatlón HPRace/ENEA

Septiembre 2022

Una jornada de alegrías y emociones se vivió en la tercera y última fecha del Duatlón HPRace/Enea Ciudad Aeropuerto, que contó con la participación especial del Team Mapu. En el importante evento participaron niños y niñas, destacados atletas olímpicos, corredores primerizos, deportistas de clubes organizados de Curicó, San Bernardo y Santiago, de universidades, entre más […]

Una jornada de alegrías y emociones se vivió en la tercera y última fecha del Duatlón HPRace/Enea Ciudad Aeropuerto, que contó con la participación especial del Team Mapu.

En el importante evento participaron niños y niñas, destacados atletas olímpicos, corredores primerizos, deportistas de clubes organizados de Curicó, San Bernardo y Santiago, de universidades, entre más de 200 deportistas.

La niña que viajó desde Puerto Montt a las tres fechas

Francisca Jara, tiene 13 años, es triatleta y viajó con supapá Leonel desde Puerto Montt para participar en la competencia.

“La carrera estuvo harto dura. En Puerto Montt estoy acostumbrada a un clima no tan caluroso como aquí. Tenía mucho calor cuando estaba corriendo, pero a pesar de eso todo bien. En el trote me dieron algunas puntadas, pero después se me pasó”, dijo la joven deportista a Enea Noticias.

Su papá agregó que asistieron a las tres versiones de la Duatlón, con importantes esfuerzos económicos.

“No es fácil hacer esto. Hay un costo bien grande, pero tenemos auspiciadores, la municipalidad de Puerto Montt, un centro de salud, que nos ayudan para poder llegar a estas competencias. La idea para nosotros es fomentar el deporte, como todos los papas, que ella lo pase bien, se divierta, conozca amigos”, dijo Leonel.

Team Mapu: “Enea es buen espacio para hacer esta actividad

Francisca Sánchez, deportista del Team Mapu de Pudahuel,dijo que “ojalá sigan realizando más actividades como ésta para seguir incentivando mucho más a distintos tipos de públicos, niños, adolescentes, personas mayores. Enea es buen espacio para hacer esta actividad”.

La deportista valora el Team Mapu como “un espacio en que se trabaja el área social en distintos ámbitos, es una actividad integral, es super acogedora. Ha sido un espacio de crecimiento, de conocer más a las personas, tener instancias de crecimiento personal”.

Ángel Saldívar, integrante del club, confiesa que “gracias a ellos pude ejercer más competitivamente, y competir profesionalmente. Con ellos aprendí todo. Antes jugaba futbol, iba en otros pasos, carretes y cosas así cuando era más chico. Después de ellos, gracias a Dios, conocí el ciclismo, y ahí empecé en vez de carrete entrenamiento”.

Deportista olímpico: “El circuito de ENEA es muy bueno, es seguro”

Felipe Van de Wyngard es un triatleta olímpico que representó a nuestro país en las Olimpíadas de Londres en 2012, y participó en varios juegos panamericanos y sudamericanos. Hoy dirige el team VandeTastes, en que compiten más de 100 deportistas.

“El circuito de ENEA es muy bueno, es seguro. Técnicamente también es desafiante porque te obliga a frenar y acelerar en el ciclismo en cada giro, y tiene una pequeña loma que se siente, en la pendiente. Es un lugar muy bueno para tener un evento de este tipo y ojalá que siga creciendo en las próximas temporadas”, dice Van de Wyngard.

En cambio, para Nicole Campbell fue su primera vez.

“Feliz de haber terminado mi primer duatlón. Recién llevo un año y medio haciendo duatlón, maravilloso. El recorrido es bacán y el apoyo de mi team lo mejor. Vinimos todos juntos a esta competencia”, dijo Campbell.

Carolina Bustos, de Olmostriteam, quedó muy feliz con la experiencia y la quiere repetir. Destaco la organización y los espacios “adecuados para el trote y el ciclismo”.