responsive image

Gobierno inauguró en ENEA edificio del Coordinador Eléctrico Nacional

Agosto 2022

El alcalde Ítalo Bravo destacó que Pudahuel “se está posicionando como una comuna estratégica dentro de la región”; y el gerente general Bernardo Küpfer Matte valoró el rol de ENEA Ciudad Aeropuerto en “integrar y conectar a nuestro país, tanto desde la energía, como la logística y el transporte”.

Con la presencia del ministro de Energía, Claudio Huepe, se inauguró el 22 de agosto el nuevo edificio del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), ubicado en ENEA Ciudad Aeropuerto, comuna de Pudahuel.

A la actividad asistieron el presidente del CNE, Juan Carlos Olmedo, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, representantes de la industria eléctrica y el gerente general de ENEA Ciudad Aeropuerto, Bernardo Küpfer Matte, entre otras personas.

Las funciones del Coordinador Eléctrico Nacional son garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico y Garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico.

Alcalde Ítalo Bravo: “Pudahuel se está posicionando como una comuna estratégica dentro de la región”

El alcalde Bravo, en tanto, le dio la bienvenida al Coordinador Eléctrico Nacional a la comuna, señalando que “creemos que es un hito importante, que Pudahuel se está posicionando como una comuna estratégica dentro de la región”.

La autoridad comunal agregó que el CEN “nos abre posibilidades respecto a cómo desde Pudahuel instalamos un relacionamiento colaborativo con esos nuevos vecinos, en este caso el Coordinador Eléctrico Nacional. Estamos muy esperanzados que esto pueda generar empleos de calidad para nuestros vecinos y vecinas, y que además podamos encadenar a nuestros emprendedores, productores o de servicios para que puedan proveer a este nuevo edificio, así como también, desde la colaboración que pueda hacer el Coordinador desde el punto de vista de la innovación”.

En esa línea, Bernardo Küpfer Matte destacó el rol de ENEA, Ciudad Aeropuerto, en “integrar y conectar a nuestro país, tanto desde la energía, como la logística y el transporte aéreo, terrestre y marítimo, a través de excelentes y rápidas conexiones con el aeropuerto de Pudahuel, las autopistas urbanas e interurbanas y los puertos de la Región de Valparaíso”.

El ejecutivo valoró la construcción sustentable y de alta tecnología del innovador edificio, que está en una ciudad donde hay “más de 380 empresas que han confiado en nosotros, y realizan un gran aporte al país y a los chilenos y chilenas con sus diversos productos y servicios”.

Edificio sustentable e innovador

En 9.000 metros cuadrados de terreno y 20 mil construidos, se levantaron dos edificios que albergarán al Centro de Despacho Nacional de Energía (CDC), y el Edificio de Oficinas, donde trabajan más de 340 profesionales que integran el Coordinador Eléctrico Nacional.

El edificio de oficinas está compuesto de cinco pisos, un auditorio, áreas verdes y un casino. La obra estuvo a cargo del estudio “Iglesis Arquitectos”. 

El CDC Nacional tiene una cubierta cuyo diseño simula placas de cobre y el mayor video wall de América Latina, con una altura de 5 metros y un ancho de 20 metros.