responsive image

La Comisión Nacional de Energía autoriza la construcción de una subestación  eléctrica  en ENEA para abastecer el futuro Datacenter Equinix

Mayo 2024

La subestación será gestionada por SAESA, tendrá una capacidad inicial de 10,4 MW al año 2028, y una capacidad final cercana a los 40 MW incluyendo los proyectos del entorno. El gerente general de ENEA, Bernardo Küpfer Matte, destacó que la mayor capacidad eléctrica “abrirá las puertas de la Ciudad Aeropuerto a desarrollar todo un nuevo ecosistema de datacenter. Tenemos las mejores condiciones para ello”.

Santiago, 3 de mayo de 2023.

A través de la resolución exenta 171, la Comisión Nacional de Energía (CNE) autorizó ejecutar las obras del proyecto “Nueva SE Seccionadora Enea 110 kV”, que permitirá abastecer el consumo eléctrico del futuro Datacenter Equinix que se instalará en la Ciudad Aeropuerto.

La CNE estableció que, en base a las proyecciones de demanda local para esta subestación y considerando además los traspasos de carga en distribución, las factibilidades de suministro informados por Enel Distribución, las proyecciones de consumo por parte de Parque Industrial Enea, y la demanda requerida por el proyecto “Datacenter Equinix”, se evidencia una incapacidad de suministrar estos nuevos consumos desde la subestación San Pablo ante la falla de uno de los transformadores de 50 MVA, lo cual generaría energía no suministrada al año 2028.

“Es por ello que la mejor opción de conexión del proyecto “Datacenter Equinix” al Sistema Eléctrico Nacional , sería a través de una nueva subestación seccionadora ubicada en el Parque Industrial Enea.”, indica la resolución.

Las característica de la subestación Enea

El proyecto consiste en la construcción de una nueva subestación denominada Enea, mediante el seccionamiento del tramo de línea 1×110 kV Tap San Pablo – Tap Lo Prado, con sus respectivos paños de línea y patio en 110 kV. El cual parte con un consumo inicial de 10,4 MW al año 2028, y tendrá una demanda final cercana a los 40 MW incluyendo los proyectos del entorno, cuya fecha de puesta en servicio se estima para enero de 2028.

Adicionalmente, el proyecto considera la construcción de los enlaces en 110 kV necesarios para realizar el seccionamiento de la línea antes indicada en la subestación Enea, manteniendo, al menos, las características técnicas de la línea que se secciona.

La configuración del patio de 110 kV de la subestación Enea corresponderá a interruptor y medio y tecnología GIS y deberá considerar espacio para seis diagonales, de las cuales dos serán utilizadas para permitir el seccionamiento de la línea señalada en el párrafo anterior y la conexión del proyecto de consumo “Datacenter Equinix”, mientras que las restantes serán utilizadas para futuros proyectos en la zona, según estableció la CNE.

La nueva subestación Enea se deberá emplazar aproximadamente a 4 km al oeste del Tap San Pablo, siguiendo el trazado del tramo de línea 1×110 kV Tap San Pablo – Tap Lo Prado, dentro de un radio de 2 km respecto a ese punto y al norte de la ruta 68.

El proyecto incluye todas las obras, modificaciones y labores necesarias para la ejecución y puesta en servicio de las nuevas instalaciones, tales como adecuaciones en los patios respectivos, adecuación de las protecciones, comunicaciones, SCADA, obras civiles, montaje, malla de puesta a tierra, pruebas de los nuevos equipos y modificaciones estructurales y de ferretería, si estas son necesarias, entre otras.

A su vez, el contempla todas las tareas, labores y obras necesarias para evitar interrupciones en el suministro a clientes finales, debiendo considerarse para ello una secuencia constructiva que evite o minimice dichas interrupciones.

La resolución instruye, además, que la disposición de los edificios, equipos, estructuras y otros elementos que conformen la subestación deberá permitir que las expansiones futuras se realicen de manera adecuada, haciendo posible el ingreso ordenado y sin interferencias de futuras líneas y circuitos, evitando generar espacios ciegos que impidan la plena utilización de las barras.

Asimismo, será responsabilidad del promotor de la obra asegurar la compatibilidad tecnológica de los equipos utilizados en la ejecución del proyecto, de las instalaciones y de la disposición de los equipos en la subestación, de manera tal de posibilitar futuras ampliaciones de la subestación, así como también el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en relación al acceso abierto a las instalaciones de transmisión.

Bernardo Kupfer: “Abrirá las puertas de la Ciudad Aeropuerto a desarrollar todo un nuevo ecosistema de datacenter”

El gerente general de Enea, Bernardo Küpfer Matte, destacó la aprobación de la subestación porque “abre las puertas de la Ciudad Aeropuerto no solo a desarrollar el Datacenter Equinix, a quienes agradecemos su confianza, sino a crear las condiciones necesarias para que se instalen futuros proyectos de datacenter. En ENEA tenemos  todo el ecosistema necesario para ello, con conexiones  viales a través de modernas autopistas urbanas e interurbanas que conectan a los puertos de Valparaíso y San Antonio, a escasos minutos del aeropuerto internacional, además de infraestructura y equipamiento de primer nivel en la Ciudad Aeropuerto, donde casi 400 empresas han confiado en nosotros”.

El ejecutivo también valoró la decisión de la distribuidora eléctrica Saesa, que construirá y operara la nueva subestación. “Es una compañía  canadiense, de clase mundial y excelente estándar, que opera en el sur de nuestro país,  y que le aportará toda su experiencia y tecnología a nuestros clientes”.